Promueven que Constituyente regule la cannabis medicinal

Legisladores buscan que no se criminalice el uso lúdico; piden dife- renciar a los consumidores ocasionales de criminales
Diputados constituyentes y ciudadanos propusieron que el cultivo de la planta de la mariguana para uso médico y lúdico sea legal en la Ciudad de México.“Queremos llegar a la regulación recreativa porque hay antecedentes para esto. La discusión se ha negado cuando la Ciudad de México estaba ya lista. Por eso la Asamblea Constituyente es un gran espacio para esto y en la Comisión de Derechos se deben romper paradigmas y tabús, sobre los políticos que apoyan esta determinación”, explicó la constituyente por Movimiento Ciudadano, Esthela Damián.

Por ello, proponen que en el Artículo 14 de la Carta Magna, que regirá en la capital quede plasmado, quede estipulado que no habra sanciones contra las personas que consuman y cultiven cannabis, siempre y cuando sea “para estricto uso personal”.

La iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, contempla en el octavo inciso que “el Estado asumirá el control y la regulación de la producción, comercialización, consumo, distribución y sus derivados, a través de las instituciones que determine la Ley Reglamentaria”.

Esthela Damián aseguró que todo ello es posible, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante en 2015, a cuyos miembros se les permite la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte y uso personal del estupefaciente.

“La sentencia de la Suprema Corte se acerca a dejar de lado una Ley General de Salud hipócrita, que permite la portación pero no dice cómo obtenerla. En el fallo se señala que se puede sembrar cannabis. No podemos tener una Ley que no establece modelos ni métodos para obtener cannabis y sí una regulación. La CDMX puede ser pionera en el país”, apuntó.

Alejandro Chanona, constituyente designado por Miguel Ángel Mancera, puntualizó que la iniciativa busca diferenciar a los consumidores de los criminales, y establecer programas de prevención para el consumo, al tiempo que se fomenta la investigación científica de la mariguana con fines médicos y terapéuticos.

“Queremos separar toda la parte de criminalización y lograr que lo que se genere aquí sea un esquema ordenado de la ley reglamentaria donde se establezca quién puede producir marihuana, dónde y cómo distribuirla. Si lo metemos en la Constitución sin que se llegue a una controversia constitucional, puede ser parteaguas”, abundó.

En ese mismo sentido se pronunció la ciudadana Margarita Garfias, en representación de padres de familia que hacen uso de aceite de cannabis para el tratamiento de diversos padecimientos, quienes proponen que “en la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el cultivo y el consumo de la cannabis psicoactiva y no activa”.

“Lo que buscamos es que se diferencie la cannabis psicoactiva de la no psicoactiva, para que estos aceites sean más baratos, ya que en Wall Mart en Estados Unidos se puede comprar el aceite por 40 dólares, comparado con los 499 dólares que nos cuesta a las familias que estamos aquí. Las familias apoyan el uso médico y personal de la marihuana porque es terrible ver a  los padres recurrir al crimen organizado para obtener cinco gramos de marihuana. Esta falta de legislación nos vulnera más a todos con una realidad que ya la rebasó”, apuntó.

Otra de las iniciativas, presentada por la politóloga y activista en pro de la mariguana, Zara Snapp, apunta también a reconocer el libre derecho al desarrollo de la personalidad, en específico, que se despenalice la posesión y el cultivo para uso personal de la hierba.

Actualmente la legislación establece que aquellas personas que posean una cantidad menor a cinco gramos, no son imputables .

La situación legal del consumo carece de claridad, por lo que se realizan diversas consultas para especificar una reglamentación en cuanto al cultivo y posesión y comercialización del producto.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article327955

Get email updates